TALLER MUNICIPAL DE TEATRO INFANTIL Y JUVENIL BEAS DE GRANADA

Desde septiembre 2021 y hasta la actualidad, desde TOMATIERRA atendemos una necesidad en nuestro territorio: la de abordar por medio de las artes escénicas y con los más peques (4-6 años y 6-10 años) valores y trabajo en equipo. Bases fundamentales para construir una ciudadanía equitativa y con pensamiento crítico y divergente.

Imparte: Soledad Gallardo / Artista, mediadora y gestora cultural

Proyectos realizados desde el Taller Municipal de Teatro infantil  y juvenil de Beas de Granada

Sept 2021 a junio 2022:

  • LA CREPERIE MUSICAL (grupo 4-6 años y 6-10 años)

Propuesta de calle donde compartimos una tarde de merienda musical.

Entre crep y crep que elaboramos (masa, chocolate, frutas, nata montada…) cantamos a nuestro público una canción escrita y coreografiada por el grupo.

Se toma una base musical que el grupo elije y sobre ella se hace la letra.

Es un primer acercamiento para soltar miedos escénicos y disfrutar de la energía del trabajo en grupo.

Sept 2022 a junio 2023

  • LO QUE MÁS ME GUSTA HACER CON MI FAMILIA (4-6 años)

Por medio de un dispositivo escénico participativo, y que tb se jugó en clase durante varias sesiones, los peques trabajaron y profundizaron en poder comunicar a las familias lo que más les gusta hacer con ellas. Importante saber decir lo que nos gusta, lo que queremos, lo que nos sienta bien. Por lo general, lo que más les gustaba era que les fueran a buscar a la salida del cole, o llevarles al parque a jugar.  Tiempo en familia y de calidad.

 

  • LO QUE SE ME DA MEJOR ES… (6-10 años)

Por medio de un dispositivo escénico participativo, y que tb se jugó en clase durante varias sesiones, trabajaron lo que se me da mejor hacer. Desde ahí se crearon escenas donde visibilizar que lo que mejor se me da hacer, es importante saberlo para ponerlo en común, y sumar a una sociedad diversa y activa, motivada con acceso a sus capacidades..

Sept 2023 a junio 2024

  • NO SOY RARETE, SOY DIFERENTE (4-6 años)

Audio cuento elaborado a partir de un proceso de seis meses de trabajo donde se abordaron las diferencias entre los conceptos RARO  y DIFERENTE.

Algo 2raro” es algo que asusta, que genera rechazo.

Algo “diferente” es algo que da curiosidad, que genera empatía y aceptación, que habla de diversidad y equidad.


  • MÁS QUE UNA PELU (6-10 años)

Por medio de un dispositivo escénico participativo, y que tb se jugó en clase durante varias sesiones, trabajaron lo que les molesta de su pueblo, pero que a la vez quieran y puedan cambiar con ayuda de otros.

Salieron los siguientes temas: cartuchos de caza tirados por el campo, grafitis vándalos, robos, sequía, basura acumulada, caca de perros, palabrotas de los adolescentes, botellón en el parque infantil.

Para abordarlos, se llevó a escena una pelu en la plaza de la Iglesia del pueblo. Tras las acciones típicas de un peluquero y maquillador, recepcionista, se entablaron diálogos que permitían ir ahondando en las problemáticas presentes.  Para encontrar soluciones participativas y comunitarias, resultó ser que los trabajadores de la pelu eras superhéroes y necesitaban de la participación del público/pueblo para llevar a cabo las ideas.